Todo lo que debes saber sobre el Café Americano | Café caribe Blog - Café Caribe

agosto 16, 2022 2 minutos de lectura

Muchas personas tienen preferencia por el café americano y la mayoría de las cafeterías lo incluyen en su carta principal. Lo que desconocen es su curioso origen y el por qué nos parece más aguado que un espresso tradicional.

 

Todo lo que debes saber sobre el Café Americano 1

 

La historia cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados norteamericanos no eran fanáticos del clásico espresso que les ofrecían en Italia. Según ellos este tipo de café era muy corto y extremadamente fuerte. ¿La solución? Los baristas italianos tuvieron una idea: agregar agua caliente al espresso. De esa experiencia nació el nombre: Café Americano. 

Pero no solo el origen de este café ha generado discusión, el orden en el que entran los ingredientes en la taza también varía según el país en los que ha sido adaptado. 

¿Primero el espresso o el agua caliente? Tradicionalmente el café americano se prepara agregando agua caliente al espresso ya extraído.

Las variaciones hicieron que nacieran otros tipos de cafés, uno de los más conocidos el Long Black, en el que primero se vierte el agua caliente en la taza y seguidamente se prepara el espresso sobre la misma. 

¿Cómo hacer el café americano perfecto? 

Lo primero que necesitas para un buen café americano es un espresso preparado con buen café y extraído correctamente a 30 ml a 95°C. 

Te recomendamos realizarlo con uncafé en grano recién tostado, y en caso que no tengasmolinillo, puedes comprar uncafé molido también de gran calidad en nuestra tienda online. 

  • Para preparar el café americano perfecto, necesitas más agua. Por lo tanto, prepara un jarro con agua caliente.
  • Sirve por separado: una taza grande con el espresso por un lado y, por el otro, el jarro con el agua.
  • Vierte el agua caliente de forma suave con un fino hilo de agua sobre el espresso y listo.

 

Todo lo que debes saber sobre el Café Americano 2

 

La importancia del agua 

El factor diferenciador del café americano es el agua, es importante que la que utilices sea de calidad. Un agua sin el tratamiento adecuado puede provocar aromas indeseados, un sabor más ácido o falta de cuerpo entre otros factores negativos.

No es recomendable usar agua de la llave, ya que suele ser muy dura y puede contener contaminantes que influyen en el sabor del café. Es mejor usar agua embotellada baja en sodio. Por otro lado, las aguas con alto contenido de calcio pueden incluso dañar tu máquina de espresso.

En número, el agua ideal debería tener pH 7 y entre 80 y 180 partículas por millón de minerales disueltos en ella. Los principales minerales que debe haber son magnesio, calcio, potasio y sodio.

 

Todo lo que debes saber sobre el Café Americano 3

 

¿Qué no hacer al preparar un café americano?

Un error común al preparar un café americano es aumentar el tiempo de extracción del espresso hasta llenar la taza. Eso no es recomendable porque echa a perder el sabor del café con la sobre-extracción, haciéndolo más amargo y quemado.  
¿Y tú, eliges café americano o prefieres un espresso italiano?


Suscríbete

© 2022 | Creado por Agencia Los Navegantes. Derechos resevados.