Despacho gratis a gran parte de Santiago en compras sobre $30.000 y a las comunas más grandes de Chile sobre $50.000

febrero 24, 2022 7 minutos de lectura

El espresso es quizás el tipo de preparación de café más famosa que existe e indispensable en cualquier cafetería del mundo. Esta preparación no incluye más que café y agua, pero son varios los factores que influyen en que el resultado sea perfecto.

 

Cómo_hacer_un_espresso_perfecto 1

 

El café espresso es clave en la cultura del café en Italia, la receta y la máquina son originarias de la península Itálica, siendo unos de los creadores Achilles Gaggia, fundador de Gaggia una de las marcas de café espresso más reconocidas a nivel mundial.

¿Quieres saber cómo preparar un espresso perfecto? A continuación vamos a contarte cuáles son las claves y los secretos de esta preparación que se ve simple, pero que requiere algunas importantes consideraciones.

 

¿Qué es un espresso?

Como ya te contábamos al inicio, el café espresso es originario de Italia y se denomina así por la cafetera empleada en su elaboración, la cafetera espresso.

La preparación del espresso se caracteriza por conseguir una textura y un sabor concentrados. Para una correcta preparación es necesario pasar entre 25 a 30 segundos, agua caliente a 9 atmósferas de presión a través de 7 gramos de café molido y prensado. Este proceso tiene como resultado de 25 a 30 ml de puro placer: un café con sabor y aroma concentrado, con una crema homogénea y uniforme. 

Por tanto, las claves para conseguir un espresso perfecto son: un grano de café de calidad recién tostado y molido al momento, prensado correctamente en el filtro, para posteriormente poder realizar una extracción adecuada, controlando la temperatura, la presión y el tiempo de preparación.

Descubre cuál es el paso a paso para preparar un café espresso perfecto, te lo contamos a continuación

 

Cómo_hacer_un_espresso_perfecto 2

 

¿Qué ingredientes y utensilios necesitas para hacer un café espresso?

Para poder preparar un delicioso y aromático café espresso italiano, debes contar con los ingredientes y utensilios adecuados. Por eso, antes de comenzar, te recomendamos contar con lo fundamental.

  1. El grano de café

Como es de esperar, lo principal es escoger un grano de café de calidad, que esté recién tostado y molerlo al momento. Ya que dependerá de él, la intensidad, el sabor y el aroma de tu café. Para el café espresso, se recomienda un grano de café Arábica para conseguir un sabor suave y equilibrado; y una mezcla con máximo 30% de robusta si quieres conseguir un café más amargo y con mayor cuerpo.

 

Cómo_hacer_un_espresso_perfecto 3

 

Si usas café de grano, debes molerlo justo antes de prepararlo con un molino especialmente acondicionado para el café, como los marca Gaggia. Si lo preparas en casa, y no dispones de café en grano y un molinillo, puedes utilizar café envasado ya molido, como el que te mostramos a continuación, pero has de saber que su sabor no será el mismo a menos que haya sido tostado, molido y envasado hace pocos días bajo atmósfera modificada con nitrógeno el café molido de Café Caribe.


Te invitamos a revisar en Café Caribe nuestra variedad de café en grano y molido, café de alta calidad con granos importados de las más destacadas fincas del mundo, para que puedas preparar tu espresso perfecto.

 

Cómo_hacer_un_espresso_perfecto 4

 

 2. El agua

En segundo lugar, pero no menos importante para la preparación de un café espresso perfecto, está el agua. Es muy importante que uses agua de calidad, para ello debes tener en cuenta la alcalinidad, la pureza y la dureza. 

Si el agua de casa no tiene una calidad óptima, por ejemplo tiene mucho sabor a cloro; te recomendamos utilizar agua filtrada o agua embotellada en vez del agua directamente del grifo. Te sorprenderá cómo influye el agua en el resultado final de tu preparación de café espresso.

 

 3. La máquina de café 

Las máquinas de café espresso se diferencian del resto en la presión a la que someten al agua y su extracción intensa en muy poco tiempo. En todas las cafeterías hay una máquina espresso, pero también existen cafeteras para espresso domésticas. 

Puedes encontrar cafeteras de distintos tipos: manuales, automáticas y superautomáticas, más tecnológicas y más artesanales. Por ejemplo, las cafeteras superautomáticas Gaggia tienen un molinillo incorporado y se pueden programar para preparar todo tipo de preparaciones, simplificándole la vida a quienes tengan menos conocimientos sobre la preparación del café y estén buscando disfrutar de un espresso perfecto.

Es importante que consideres comprar una cafetera de una marca reconocida, para que tus preparaciones favoritas queden bien preparadas y así evites futuras fallas que una mala cafetera pueda entregarte. Por nuestra parte te recomendamos las cafeteras italianas GaggiaSaeco que además cuentan con un buen sistema postventa y atención al cliente, puedes encontrarlas aquí.

 

Cómo_hacer_un_espresso_perfecto 5

 

  • La taza de café para espresso
  •  

    Si lo que quieres es disfrutar correctamente el aspecto, sabor y aroma de un verdadero café espresso, te recomendamos utilizar una taza de porcelana blanca de entre 40 y 70 ml de capacidad. 

    Es importante que el fondo de la taza no sea plano, sino que cóncavo, para que la crema del espresso caiga de manera correcta y no se rompa. 

    Es cierto que están surgiendo nuevas tendencias con respecto al recipiente donde se sirve el café espresso, como las tazas de cristal donde se puede apreciar mejor la capa de crema.

    Asegúrate que este tipo de taza soporte y retenga correctamente la temperatura de tu café. No obstante, siempre recomendamos utilizar una clásica taza de café de porcelana como esta.

     

    Cómo_hacer_un_espresso_perfecto 6

     

     5. El Barista

     

    Un punto muy importante al momento de tomar un café espresso fuera de casa es el barista. 

    Un buen barista no podrá preparar un buen café espresso si no cuenta con un buen grano y un buen grano no podrá resultar en un buen café espresso si no se cuenta con un buen barista. 

    Si tú no eres barista, pero eres un entusiasta del café y te gustaría aprender mucho más. Te dejamos a continuación algunos consejos de los baristas expertos de Café Caribe para lograr un café espresso perfecto.

     

    Cómo_hacer_un_espresso_perfecto 7

     

    Cómo hacer un café espresso perfecto según los baristas de Café Caribe

    Ahora que sabes los ingredientes y los diferentes utensilios que necesitas para preparar tu café espresso, te explicamos cómo prepararlo paso a paso. 

    Paso 1: Moler los granos

    Utiliza tu molinillo de café para realizar una molienda fina, es importante que el tipo de molienda sea fina ya que influye en el sabor de nuestro café. Para determinar si la molienda es suficientemente fina, te recomendamos poner un poco en la palma de tu mano y con el dedo índice de tu mano contraria esparcirlo en tu palma y sentir su textura, debes sentir una textura suave.

    Para molerlo puedes utilizar un molinillo de café automático o manual especialmente acondicionado para el café. Si no dispones de molinillo puedes comprar café molido envasado, debes asegurarte que el molido del café sea para espresso y que haya sido envasado bajo atmósfera modificada. Encuentra en Café Caribe café molido en molienda especial para café espresso aquí.

    Paso 2: Mide la cantidad de café

    Como te contamos anteriormente, es recomendable preparar tu café espresso con 7 gr de café molido por cada taza. Si no cuentas con un instrumento para pesar tu café, puedes medir la cantidad en una cuchara rasa. Si quieres preparar un espresso más largo te recomendamos utilizar 9 gramos de café molido.

    Paso 3: El prensado

    El café ha de prensarse de forma correcta, ya que influye directamente en su sabor. Se recomienda prensar en su justa medida (utilizar 15 a 20 kilos de presión).  Si prensas demasiado el café, impedirá el paso del agua correctamente y provocará una sobre-extracción del café; si prensas muy suavemente puedes ocasionar una sub-extracción del café obteniendo un café aguado, sin gusto ni crema.

    Una vez prensado debes comprobar que no hayan quedado restos de café en los bordes del casquillo, ya que podría llegar a las gomas del borde del filtro de la máquina y que posteriormente no se adhiera correctamente.

     

    Paso 4: El tiempo de extracción

    El tiempo de extracción perfecto dependerá de varios factores como son: la cantidad de café, los mililitros de café que se pretenden obtener y el tipo de café.

    Para una taza de café espresso simple, de unos 25 a 30 ml, elaborada con 7 gr de café, el tiempo óptimo de extracción serían unos 25 a 30 segundos.

    Conviene purgar dejando correr un poco de agua antes de enganchar el portafiltros, ya que puede contener restos de café quemado de la taza anterior, y alteraría el sabor de tu café.

     

    Paso 5: La temperatura de las tazas 

    Para una correcta degustación del espresso, debe tomarse caliente. Cuando sirves un espresso en una taza fría se produce una reacción entre el café y la taza, el cual la llevará a alcanzar un equilibrio térmico, provocando que el café baje su temperatura rápidamente. 

    En cambio, debes mantener la taza a una temperatura adecuada, que evite una bajada brusca de la temperatura del espresso recién preparado. 

    Paso 6: La crema 

    Sin duda, la crema es un indicador de calidad del espresso. La crema perfecta debe ser de color avellana, con estrías o vetas, de unos 3 a 5 mm de grosor, espesa y cremosa.

    Una buena crema aguantará el azúcar depositado encima unos instantes y luego caerá al fondo. Otra señal es que se quede adherida a la cucharilla. Una última señal es que la crema dure más de un minuto sin diluirse.

    Si la crema de tu café es demasiado oscura y tiene una especie de punto blanco o hueco en el centro probablemente pusiste mucha cantidad de café, lo moliste en exceso o durante más tiempo de lo necesario.

    De lo contrario, si la crema es demasiada clara o no tiene consistencia probablemente moliste el café muy grueso o el tiempo de la extracción ha sido demasiado corto.

     

    ¿Te quedan dudas que el espresso es el rey de los cafés? ¿Sabías que existen gran cantidad de cafés que se elaboran a partir de un café espresso? Por ejemplo: machiatto, cappuccino, cortado, café irlandés, café con leche, café americano, mocca, etc.

    ¿Ya preparaste tu café espresso perfecto? ¿Qué esperas? ¡Disfrútalo!



    Ver artículo completo

    En Café Caribe estamos comprometidos con el planeta
    En Café Caribe estamos comprometidos con el planeta

    abril 28, 2022 2 minutos de lectura

    ¿Sistema tipo Nespresso o Dolce Gusto? Cuál es la diferencia y cuál te conviene más
    ¿Sistema tipo Nespresso o Dolce Gusto? Cuál es la diferencia y cuál te conviene más

    abril 26, 2022 3 minutos de lectura

    Cápsulas Café Caribe son destacadas en crónica gastronómica de La Tercera
    Cápsulas Café Caribe son destacadas en crónica gastronómica de La Tercera

    abril 21, 2022 1 minutos de lectura

    Nuestras cápsulas fueron destacadas por el diario La Tercera.

    Suscríbete