Moka Italiana: aprende a usar esta cafetera en 4 simples pasos - Café Caribe

enero 03, 2023 2 minutos de lectura

Greca, macchinetta o como mejor la conocemos la Moka Italiana es un artefacto histórico en el mundo del café. A pesar de su antigüedad, la moka italiana es una cafetera que nunca pasa de moda. Al ser una cafetera portátil, práctica y resistente, es la elegida desde hace muchos años tanto por italianos como por personas de todos los rincones del mundo para preparar diariamente el café. Aquí conocerás cuál es el origen de la moka italiana y además, si es que todavía no lo sabes, podrás aprender a utilizarla diariamente en casa.  


Y cuando termines de leer este artículo, te invitamos a ver la variedad de mokas italianas que tenemos en Café Caribe de nuestra colección il Barista. Encontrarás la moka italiana de diseño clásico y mokas de diseño minimalista en el formato de tu conveniencia.Revísalas aquí.

 

Moka Italiana: aprende a usar esta cafetera en 4 simples pasos 1

 

La moka italiana es un invento que fue patentado en el año 1933 en Italia por Alfonso Bialetti quien logró hacer funcionar una cafetera que, de manera similar a la espresso, preparaba el café haciendo pasar agua hervida presurizada por vapor a través de café molido. 

Al pasar de los años esta cafetera ganó popularidad en Europa y América Latina, llegando al punto de aparecer en museos de diseño y arte industrial. Se pueden encontrar ejemplares de la moka italiana en el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt y el Museo de Ciencias de Londres.

Un café hecho con la Moka es extraído a presiones relativamente bajas de 1 a 2 bar (100 a 200 kPa), mientras que los estándares de café espresso especifican una presión de 9 bar (900kPa), según expertos.

 

 Moka Italiana: aprende a usar esta cafetera en 4 simples pasos 2

 

No todas las preparaciones requieren la misma granulometría, por eso es importante mencionar que para obtener un café balanceado con la Moka Italiana es fundamental utilizar una molienda media fina. Esto nos va a ayudar a tener más crema y menor acidez. 

¿Cómo funciona la Moka Italiana? 

Paso 1: Su utilización es muy sencilla, debes rellenar el calentador (la base) con agua hasta el nivel de la válvula de seguridad. 

Paso 2: Inserta el filtro de metal con forma de embudo y el filtro plano con orificios, después añade el café molido fino al filtro (2,5 a 3,5 en granulometría internacional). Recuerda enroscar firmemente a la base.

Paso 3: Instala la cafetera sobre una fuente de calor para que el agua de su interior se caliente hasta el punto de ebullición.

Paso 4: Apaga la fuente de calor cuando la preparación haya subido a más de la mitad del compartimiento superior de la Moka Italiana y listo. Puedes disfrutar de tu café recién hecho. 

¿Te animas a probar el café preparado en Moka Italiana? ¡Te invitamos a vivir la experiencia! Encuentra tu Moka Italiana en nuestra colección il Barista de nuestra tienda onlineaquí.

 

 


Suscríbete

© 2022 | Creado por Agencia Los Navegantes. Derechos resevados.